Nube de puntos para rehabilitación casa unifamiliar

NUBE DE PUNTOS CON ESCÁNER 3D PARA CASA UNIFAMILIAR

  • Date: Noviembre 2021
  • Tipo de proyecto:Rehabilitación – Arquitectura – Nube de puntos

Descripción del proyecto:

LEVANTAMIENTO 3D POR NUBE DE PUNTOS DE CASA UNIFAMILIAR

nube de puntos de la parcela

Nube de puntos para rehabilitación, obtenida con el escáner 3D. Vista de la casa y la parcela.

Nuestro cliente un estudio de arquitectura dedicado a la rehabilitación residencial nos solicitó un levantamiento 3D por nube de puntos para conocer de primera mano el estado de la casa tipo unifamiliar donde iban a actuar.

Este estudio es especializado en construir con criterios de arquitectura bioclimática, Passivhaus y bioconstrucción. Por lo que es interesante conocer la geometria, de la vivienda, espesores de muros,forjados, carpintería etc, para mejorar la eficiencia térmica.

El principal motivo para usar nubes de puntos provenientes del escáner láser 3D, era por agilizar la redacción del proyecto y tener de una forma rápida un levantamiento.

nube de puntos de la parcela

Nube de puntos obtenida con el escaner 3D. Trasera de la casa unifamiliar.

El levantamiento se realizó en pocas horas, que tras un postproceso de la nube de puntos, se filtraron los datos no necesarios del escaner 3D, y se optimizó los datos del para tener una nube de puntos de la casa, lo más funcional posible.

En este proyecto el propio cliente tenía experiencia con las nubes de puntos y no se realizó ningún plano del propio levantamiento. Ellos fueron los que fueron modelando sobre la nube de puntos, haciendo secciones y sacando información según necesitaban.

nube de puntos de la parcela

Nube de puntos obtenida con el escaner 3D. Sección y vista de planta.

LEVANTAMIENTO 3D, RÁPIDO Y PRECISO

El levantamiento por escáner 3D al ser tan rápido, no causó ningún incordio a la propiedad de la vivienda, que todavía habitaba cuando se realizó la toma de datos.

La entrega de la nube de puntos a los arquitectos fue realizada en menos de 48 horas desde que se realizó el trabajo. Tiempo suficiente para que nuestros técnicos registraran las distintas posiciones del escáner 3D, con un error de registro menor a los 3 milímetros.

planta seccion de la nube de puntos

Nube de puntos para rehabilitación de casa. Sección y vista de planta.

NUBE DE PUNTOS, ESCÁNER 3D A COLOR

La elección por parte del estudio de Arquitectura, de realizar el levantamiento a color, fue por una mejor compresión de la nube de puntos por parte de los delineantes implicados.

alzado de la nube de puntos

Planos del levantamiento con escáner láser en rehabilitación. Vivienda en Navarra

Al realizar el escaneado 3D en el exterior, al variar la luz y las sombras, se realizó una compensación de los colores de la nube para que los colores quedasen balanceados, y no hubiera distintos colores entre distintas capturas.

Secciones del levantamiento con escáner láser 3D. Nube de puntos de casa. Rehabilitación

En las capturas de la nube de puntos, se ven distintas secciones que definen muy bien la geometría de la casa. La relación entre estancias, cambios de cota, espesores de muros…

Toda esta información está disponible para los técnicos que trabajan en la redacción del proyecto de rehabilitación.

planta seccion de la nube de puntos

Secciones del levantamiento con escáner láser 3D. Nube de puntos de unifamiliar.